Confinados en el zoo

La pandemia, el brote mundial del maldito coronavirus, nos hizo experimentar la reclusión y el aislamiento.

La declaración del estado de alarma, en marzo de 2020, nos obligó a quedarnos encerrados en casa, se sucedieron las medidas movilidad limitada, distanciamiento social y restricciones que coartaron nuestras libertades.

Nos quitaron el poder sobre nuestras vidas, quedamos en suspenso, con miles de interrogantes sobre nuestro futuro.

Nos invadieron sentimientos de angustia, ansiedad y desesperación, llegando hasta el hartazgo de todo esto. Un año más tarde, la ilusión de poder recuperar la libertad perdida y la esperanza de que todo vuelva a la normalidad nos permite seguir adelante.

Todo ese contexto suena parecido al de la vida en el zoo.

Es de suponer que los animales encerrados experimentan sentimientos similares, aunque resignados a su inevitable destino de confinamiento eterno.

Se podría debatir sobre los propósitos científicos, educativos y de preservación de los zoológicos, sin duda, surgirían muchos argumentos a favor y en contra. En definitiva, el ser humano encierra animales para protegerlos de los peligros a los que los somete el propio ser humano: aumento demográfico, impacto medioambiental, destrucción de sus hábitats, la caza furtiva.

Me fascinan los animales y poder verlos de cerca es una experiencia única, pero ¿cuál es el precio? Es difícil creer que los animales puedan ser felices encerrados en un zoo. El modelo actual ha quedado obsoleto y resulta totalmente antihumano. Fuera de su medio y su forma de vida natural, los animales tienen que estar hastiados, tanto como nosotros, de vivir confinados, con sus capacidades suprimidas, condenados a estar privados de su libertad.

Zoo de Madrid, abril de 2021.

Serie completa en https://www.armentanophoto.com/Ensayos/Zoo/

Fotografías con película Ilford HP5 plus.

Canon A1 + Canon lens FD 135mm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s