Fotografía analógica con música de Ginel – Kodak Tri-X 400 @3200

mon

Era sábado, principios de diciembre del año pasado, ese día nos habíamos reunido un grupo de amigos fotógrafos (Reveleitors XJPG), y Gael avisa que por la noche tocaba Ginel en La Morada de Madrid. Yo venía con ganas de probar el Kodak Tri-X 400 forzado a ISO 3200 (+3 pasos) y esta era una buena oportunidad para ver cómo se comportaba la película con una sensibilidad alta frente a un escenario de luces focalizadas y mucho contraste. Por la noche, cargué el bolso con mi Canon A-1 y su lente 50mm f1.4 y salí para el concierto que empezaba a eso de las 23hs.

IMG_20180308_0049

Fotografías con música de Ginel. Lo mejor de Ginel es lo bien que suenan en vivo. Una banda con estilo propio, una fusión de ritmos que se nutre de las raíces multiculturales de sus miembros.  Marta seduce con su voz y los acordes de su guitarra, muy bien acompañada por Gael al bajo, Roberto en teclados, Ubi en batería, cajas y cajón e Ivan mete caña y conga con la percusión.

El consejo que les puedo dar es que vayan a un concierto de Ginel en cuanto tengan oportunidad. Ellos disfrutan haciendo su música y el espectador disfruta con ellos, un estado win-win.

 

 

 

Sobre las fotos, tardé unos meses en revelar el carrete, a veces me tomo mi tiempo. Lógicamente, hay que sacar conclusiones sobre los resultados y pensar en puntos a corregir, especialmente sobre el manejo del enfoque manual y la exposición en condiciones de iluminación limitada. Pasando al revelado, me costó encontrar la fórmula de tiempos para el TriX forzado a ISO 3200 con revelador Ilfosol 3, que es el que utilizo normalmente. Busqué información en las aplicaciones Massive Dev Chart, Dev it, en algunos post en internet, donde encontré info para forzados de @800, @1600, incluso @6400, pero nada para @3200, por lo menos para Ilfosol 3. Fui recopilando toda la info encontrada y finalmente lo que hice fue extrapolar los tiempos de revelado. He aquí la fórmula aplicada: revelador Ilfosol 3, solución 1+9, temperatura 20º, tiempo de revelado 20’30’’ (agitación constante durante el 1er. minuto y luego 10’’ por cada minuto transcurrido). Baño de paro 1’ (agitación constante), Fijador 5’ (agitación constante durante el 1er. minuto y luego 10’’ por minuto). Las fotos están escaneadas directamente del negativo con escaner Canoscan 9000F mark II, mediante procedimiento básico sin correcciones..

En este post me estoy saltando una serie de publicaciones que tengo en mente sobre fotografía analógica, que en breve iré sacando a la luz. Como acabo de revelar este carrete y estoy con la novedad, hemos empezado esta serie por el final.

IMG_20180308_0037

Me despido hasta la próxima y como diría Johnny, Keep shooting!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s