Los Banasteros. Fotoensayo de un día de trabajo.

Un día en la vida de los Banasteros, comienza muy temprano por la mañana, Conchi y Jesús se levantan y se ponen manos a la obra, mucho antes de que el gallo cante. En su campo, enmarcado por las sierra de Gredos, trabajan en el cultivo de higueras. Entre los meses de julio y septiembre, la temporada de higos está en pleno auge de producción. Sus jornadas no conocen los días festivos ni las vacaciones estivales.

Jesús sale equipado con un gancho en una mano y un cubo en la otra, listo para recolectar la cosecha; Conchi se ocupa de recoger los cubos llenos y de la clasificación de los frutos, seleccionando cada higo según tamaño y categoría, y los va ordenando en las cajas correspondientes, separando aquellos que no se encuentre en condiciones.

En una jornada normal, recogen alrededor de 120 kilos de higos, a veces, superan esa marca. El cultivo de la higuera, típico en la comarca del Valle del Tiétar al sur de la provincia de Ávila, requiere mucha dedicación y constancia. La demora de la recolección puede implicar que la producción se pase de maduración y ya no pueda ser dispuesta para la venta.

Llegado el mediodía, el calor veraniego hace notar su intensidad, es el momento de escapar de los rayos del sol y preparar todo para su transporte. Jesús parece estar jugando al “Tetris” cuando ubica las cajas de higos en el maletero del coche, aprovecha cada centímetro del espacio para que todo encaje a la perfección. Con el coche cargado a tope, los Banasteros se dirigen a la cooperativa, donde entregan la mercadería y se controla que el producto cumpla con unos estándares determinados.

Por las tardes, de vuelta, en casa, Conchi y Jesús se toman un descanso en el patio, con un aperitivo para reponer energías. Horas más tarde, antes de que llegue el próximo amanecer, les espera otro arduo día de trabajo.

 

RECOLECCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS HIGOS

_MG_8974-040815_Banesteros_Reportaje_Ftaja_MG_9037-040815_Banesteros_Reportaje_Ftaja

_MG_9026-040815_Banesteros_Reportaje_Ftaja_MG_8440-030815_Banesteros_Reportaje_Ftaja

 

COPERATIVA GREDOSUR, localidad de Poyales del Hoyo, Avila.

_MG_9459-060815_Banesteros_Reportaje_Ftaja

_MG_9415-060815_Banesteros_Reportaje_Ftaja_MG_9573-060815_Banesteros_Reportaje_Ftaja_MG_9442-060815_Banesteros_Reportaje_Ftaja_MG_9469-060815_Banesteros_Reportaje_Ftaja

 

VUELTA A CASA, EL DESCANSO

_MG_9867-070815_Banesteros_Reportaje_Ftaja

_MG_9885-070815_Banesteros_Reportaje_Ftaja

Antigua banasta elaborada a mano por antepasados de Jesús, actividad que dio origen al seudónimo de ‘Banasteros’ que identifica a la familia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s